Instagram
Diviértete con la programación sorprendente   -   Pégate a la izquierda por Woao! 88 Uno Fm   -   Disfruta de la música sorprendente que WOAO trae para ti.   -   La mejor vacuna contra el coronavirus 2019 (COVID-19) es #QuedateEnCasaYEsuchaWOAO   -   ¡Síguenos en Instagram! @WOAO88unoFM y se un Duro de la Zona…   -   Escucha nuestra señal en vivo desde tu Android o iPhone descargando nuestra APP búscala como ¨WOAO APP¨ totalmente GRATIS…!   -   
marzo 26, 2021

5 plataformas distintas a Spotify para explorar nueva música

El acceso a nuevas propuestas sonoras ha sido posible gracias a la diversidad de plataformas musicales en línea. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

La música es una expresión artística que puede acompañarnos en cualquier momento de la vida. Al transcurrir el tiempo, las formas de acceder a esta expresión fueron mutando: desde elementos portátiles como los discos de vinilo o CD-s, hasta llegar a sitios en Internet que permiten escuchar música sin interrupciones.

Spotify es un servicio que funciona como biblioteca musical pagada. Su expansión ha sido tanta que la plataformá dio a conocer que cerró el 2020 con 155 millones de suscriptores. Plataformas como Deezer o Apple Music también han sido pioneras en este tipo de servicios de transmisión musical sin interrupciones.

Más allá de estas, existen otras opciones para que los usuarios se acerquen a nuevos mundos sonoros y de manera gratuita:

Bandcamp

Fundado en 2007, este espacio fue concebido como una plataforma para que músicos emergentes dieran a conocer su música. En la actualidad su catálogo reúne propuestas de más de 3 mil disqueras mundiales.

En la misma se encuentran innumerables propuestas que abarcan géneros como el pop y rock, hasta música metal y popular. El sitio funciona de manera gratuita y en él también se puede comprar música directamente a los artistas.

Entre las características de Bandcamp se encuentra una guía de artistas, la opción de crear comunidad (mediante interacciones con otros usuarios y las mismas bandas) e incluso tiene un portal de noticias musicales.

Artistas nacionales como Rebeca Lane, Easy-Easy o el Grupo Arpista K’echi’ han utilizado la plataforma para divulgar su música.

Soundcloud

Una de las páginas de música más versátiles en Internet es Soundcloud. Fue creada en 2007 y permite a los usuarios escuchar, subir, promover y compartir pistas sonoras. Actualmente tiene más de 175 millones de usuarios mensuales de todo el mundo.

El sitio se ha caracterizado por contar con la opción de crear listas de reproducción privada o pública, a partir de la música que se alberga ahí. La plataforma también ha sido una herramienta para promover el trabajo de DJs y locutores de radio, ya que se pueden subir pistas de gran duración.

Soundcloud ofrece a las personas crear comunidad mediante comentarios, likes y una opción para compartir piezas en los perfiles, semejante a un retuit en Twitter. También cuenta con la opción “radio” que lanza sugerencias aleatorias a partir de la música que gusta a las personas.

Una particularidad del sitio es que registra el historial de canciones que han sido reproducidas por el usuario.

Las plataformas presentadas son de fácil acceso y gratuitas. (Foto Prensa Libre: Unsplash)

Mixcloud

El propósito de esta herramienta es crear una “cultura del audio”, mediante una comunidad sonora que reúne a DJ’s, operadores de radio y creadores de contenido musical alrededor del mundo.

La herramienta puede utilizarse desde exploradores web y aplicaciones móviles. Funciona mediante listas y “sets” de larga duración alrededor de temas específicos. En el caso de la música, los usuarios pueden guiarse por una gran colección de géneros y al seleccionarlos se despliegan las propuestas.

De igual manera, en el caso de radios, existen miles de programas dedicados a temas únicos.

Entre las opciones de Mixlcoud se encuentra el poder hacer una “cola” con la que se añaden otros programas o listas mientras se escucha algo. Aunque el usuario cierre la ventana, la pista quedará en el momento que se dejó de reproducir, listo para volver a ser escuchado.

8Tracks

Hace muchos años, los famosos casetes permitían a las personas grabar pocas canciones. Con esa misma lógica melancólica, 8tracks se presenta como una opción para conocer las creaciones de otras personas en una especie de casete digital.

La plataforma tiene una exuberante cantidad de listas curadas por personas de todo el mundo bajo.

Las personas pueden crear sus listas con canciones que hayan subido desde sus ordenadores y hay restricción de derechos de autor. Esto quiere decir que hay más posibilidades de escuchar nuevas pistas y de creadores no tan conocidos.

El único requisito de la plataforma es seleccionar al menos ocho canciones en cada listado. 8tracks permite escuchar los “casetes” digitales en la misma plataforma o bien, en su formato de aplicación móvil.

Last.fm

Aunque se trata de una plataforma en la que no se puede escuchar música directamente, el sitio se ha caracterizado por ser una gran biblioteca de datos sonoros durante los 19 años que tiene de existencia.

Es también comprendido como una red social musical en la que, mediante un componente que se vincula a otras aplicaciones para escuchar música como Spotify, Soundcloud, iTunes, Deeezer y otras, se recopilan las pistas escuchadas para dar un seguimiento a los hábitos de consumo de los perfiles mediante “scrobblings”.

Gracias a esta información, el sitio presenta información de cuántos usuarios escuchan a un mismo artista, cuáles son los géneros más sonados alrededor del mundo e incluso se puede interactuar con otras personas.

Su algoritmo de recopilación de datos, permite a las personas conocer nuevos proyectos musicales basados en sus gustos. Los datos también pueden revelar con cuáles otros perfiles hay compatibilidad musical.

Vía: Prensa Libre

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
© Todos los derechos reservados 2013 Woao 88 Uno Fm, C.A Contacto | Publicidad
Desarrollado por: Antipasto